En este diccionario se ha evitado el enfoque estrictamente académico para poner en manos del lector una herramienta tanto informativa como formativa:
INFORMATIVA: Porque proporciona la información estrictamente necesaria para aquellas personas que al leer la Biblia desean saber más acerca de una palabra, un lugar, un personaje, un término doctrinal, un concepto teológico.
FORMATIVA: Porque además de informar de manera sucinta sobre la práctica totalidad de las palabras incluidas en la Biblia, aquellas palabras que tratan temas centrales, y a veces controversiales, son analizadas con la extensión que se merecen, de modo que sirva también, a quienes ya conocen la Biblia y su mensaje, para adquirir una visión más amplia y profunda, favorecida por el sistema de referencias internas. Presta atención especial a aquellos aspectos que pueden pasar desapercibidos al lector, como los símbolos y figuras retóricas de la Biblia, tan importantes para comprender el significado de su enseñanza.
Y no se limita a los términos incluidos en la Biblia. Incluye también conceptos extrabíblicos que tienen que ver con la cultura judía y su entorno histórico en cada período.